martes, 28 de septiembre de 2010

Prácticas pre-profesionales

¿Tienes dudas acerca de las prácticas preprofesionales?
¿Ya falta menos de un año para que empieces tu internado, y ni si quiera estás seguro de todas las opciones que ofrece la especialidad en la que estás? La mayoría de los alumnos que están a punto de terminar la carrera se preguntan cómo serán las prácticas, piensan que por ser educacionales sólo pueden practicar en colegios, si son clínicos se verán sólo en hospitales, y si son sociales estarán sí o sí dentro de una empresa. Porque quisimos quitarnos estos sesgos de encima y así poder explorar todos los campos a profundidad, es que planeamos organizar dos charlas (en dos distintas fechas) en las que, distintos egresados de las tres especialidades de Psicología nos contaran acerca de sus experiencias en cada especialidad, pudiéndonos brindar MÁS DE UN CAMPO de trabajo por especialidad, a modo de conocer los distintos trabajos que hay como "sub-especialidades".


La primera charla se realizó el jueves 23 de setiembre, en ésta participaron Vanessa Zambrano, quien es egresada de la rama de psicología clínica y que trabaja en el área forense. Ella realizó sus prácticas en el penal de mujeres de Chorrillos; contó que, comúnmente se cree que los clínicos solo pueden trabajar en hospitales psiquiátricos, sin embargo ella quiso probar otra alternativa y fue así que empezó a trabajar en el penal. Si bien no fue fácil, logró mantenerse en este trabajo y desempeñarse de manera óptima.
Para la rama de psicología educacional, nos acompañó Angie Vásquez quien nos contó que, como muchos, ella ingresó a facultad creyendo que se iba a especializar en clínica, sin embargo en el camino se dio cuenta que su vocación estaba en educacional. Al igual que en psicología clínica, existe la idea de que el psicólogo educacional solo puede trabajar en colegios, pero a Teresa tampoco quiso llevarse por esa idea y decidió probar en GRADE que se encarga de realizar proyectos y evaluaciones en el área educativa. Actualmente se encuentra trabajando en la  Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación de la universidad (DAPE).
La rama de psicología social estuvo a cargo de Carlos Hoyos, quien trabaja en el área del comportamiento del consumidor. Empezó trabajando en investigación de mercado en Belcorp, luego trabajó en Conecta y actualmente se encuentra en Apoyo.
Los tres invitados concordaron en la idea de que no debemos de tener miedo a los inicios, ya que éstos no siempre son fáciles, además no nos debemos quedar con las opciones que nos brinda la universidad, sino que también podemos contactar con los profesores para generar más contactos.   
Si no pudieron asistir a esta charla, no olviden que este JUEVES 30 a las 12:10 en la SALA DE OBSERVACIÓN (S.OB) se realizará la segunda fecha, en la que tendremos como invitados a: Manuel Lama, quien es de la especialidad de clínica y trabaja en el área hospitalaria del INEN; también contaremos con la presencia de Berenise Palomino de la especialidad de educacional, quien nos contará su experiencia en el área de calidad educativa en IPAE. Finalmente estará Raul Otero, psicólogo social comunitario, quien trabajó en Ipsos Apoyo y Kimberly Clarck. Actualmente, se encuentra en un proyecto del patronato del colegio Markham que busca promover el desarrollo de una comunidad de Chincha Baja.
Los esperamos, ¡no falten!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Followers

¡Síguenos en Facebook!